Es tema de preocupación en la actualidad la reputación online y  cómo influyen las valoraciones que nos hacen en Internet. Nadie dudará en considerar a la #reputación de cada uno, ya sea personal, social o profesional como el mayor activo que tenemos, pues bien, la online o digital no es menos importante.

Hasta hace poco, esa imagen que proyectábamos al mundo dependía de nosotros. Hoy, en cambio, otras personas contribuyen activamente en la construcción de nuestra propia reputación y prestigio. El uso de las nuevas tecnologías le ha dado la oportunidad al usuario de desempeñar un papel más activo en los procesos de comunicación por lo que, buscar y diseñar los cauces que, en mayor medida, nos proporcione un acercamiento mejor a nuestro público objetivo será prioritario para hacer un control directo de nuestra reputación online.

Indice de contenidos

El consumidor de hoy

El cliente, el paciente, el comprador, el consumidor en general, cada día es más exigente, realiza investigaciones previas en #Internet buscando opiniones. Si nuestro negocio, si nuestros profesionales, si nuestra marca no están bien valorados y posicionados, si tenemos demasiados comentarios negativos es probable que el potencial cliente se decida por otra opción mejor considerada por los demás usuarios.

Crisis de reputación

No estamos exentos de votos negativos. Saber cómo actuar ante una crisis de reputación es una tarea más que debemos añadir a la gestión de nuestra empresa.  Lo digital no debe verse como algo reñido con la realidad. Como en todo, lo que cuentan son las personas ya que, lo que se hace y lo que se dice está hecho por personas  para personas. La imagen digital debe trabajarse conjuntamente con el perfil corporativo y profesional que representa a la empresa, de tal modo, los planes de actuación deberán ser integrales, compactos, actuando en todos los canales con la misma coherencia y mensaje.

El community manager

Ante una crisis de reputación, tener alcance de las herramientas y estrategias de resolución de problemas puede ser muy útil. Además, conocer la labor y  considerar la figura profesional del community manager, que también estará vinculado a la construcción y mantenimiento de nuestra reputación online desde la profesionalidad, sin dejar las cosas al azar es una opción que no debemos descartar.

El profesional social media planifica la estrategia de comunicación y sabe cómo construir y controlar la reputación online, identifica los errores más habituales, conoce las herramientas  de monitorización, análisis y seguimiento,  prepara un protocolo de actuación ante los diferentes tipos de crisis de reputación y desarrolla estrategias de comunicación, eficaces y eficientes. Una tarea compleja que en la mayoría de los casos requiere paciencia ya que los procesos  son lentos, muy lentos.

La figura de este profesional de la comunicación, responsable de la gestión de la marca en los medios sociales es esencial en el manejo de las crisis de reputación. Será el que sepa gestionar manteniendo la imagen online y offline impecable.

Reconocer nuestras debilidades y fortalezas y adoptar las medidas adecuadas es el primer paso que cualquier cuidado de branding debe plantearse para empezar a considerar que nuestro nombre brille en cualquier espacio.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.